SILVESTRE REVUELTAS

Silvestre Revueltas nació el último día del año 1899 y murió un 6 de Octubre de 1940.
40 años de vida resplandeciente, creativa y revolucionaria.
El mismo día de su muerte se estrenaba en la sala principal del palacio de las bellas artes su obra El Renacuajo paseador, el público, la orquesta, la compañía de danza esperaban ansiosos la presencia de Silvestre para dirigir la obra, pero él no llegó a la cita, tampoco pudo salir a recibir la enorme ovación que se prodigaba a su Renacuajo. Entre el público se hallaba su amigo el pieta chileno Pablo Neruda quien, dos días después leía ante la tumba de su amigo su Oratorio Menor…. Cuándo un hombre como Silvestre Revueltas vuelve definitivamente a la tierra hay un rumor, una ola de voz y llanto que prepara y propaga su partida…

Escuchó música en vivo por primera vez a los tres años y tan concentrado estaba que se quedó bizco y bizco estuvo por tres o cuatro días. Añis después lamentaba que la música ya no lo dejara bizco como aquella vez en la placita de su pueblo Santiago Papasquiaro Durango.

Era un innovador en la música y en las ideas sobre la música. Creía firmemente en el músico de atril y desdeñaba el supuesto arte de dirigir.

Jamás escribió una obra musical con una firma clásica determinada…Sonata, sinfonía, etc… Su música era pujante, llena de vigor, de vida. Un alma rebelde que hacía retumbar las salas de concierto, como cuando él de niño hacia retumbar la tina donde se bañaba.

Una característica de su música eran los obstinatos. Frases melódicas y rítmicas que se repetían insistentemente hasta llenar la sala de conciertos con ecos mágicos de cuchicheos de duendes musicales.silvestre-revueltas

Hizo música para películas. Redes…La noche de los mayas. Los de abajo… El signo de la muerte. Y muchas más

Viajó a España para apoyar a los republicanos en su lucha contra el fascismo. Amo a su mujer hasta la locura. Dedicó música a Federico García Lorca, de un genio a otro genio y bebió todo el vino que pudo y con eso alimento los comentarios desdeñosos de los compositores demasiado académicos.
A la edad de 15 añis dió el mejor concierto de su vida en un teatro dispuesto para 500 personas donde sólo había 5…sus padres, su hermana Rosaura Revueltas, actriz de por ejemplo La sal de la tierra, su hermano José Revueltas, filósofo, escritor y activista social y su hermana Emilia que “tocaba el piano maravillosamente”…

Alzó vuelo a la corta edad de 40 años con muchas historias musicales que contarnos, con muchos amores por los que había que morir, con muchos sueños entre las manos nuestro querido, amado y siempre eterno Silvestre Revueltas.

Por. Lalo Espinosa