Alexia Lara Candidata a la Presidencia Municipal de Tulancingo

Comment

alexiaCon el buen porte de dama distinguida, Alexia Lara, define: “Soy militante del PRI desde los 19 años, creo en sus postulados, principios, y, en esa misma forma, con mi partido, pretendo ser considerada a la candidatura por la Presidencia Municipal de Tulancingo, de donde soy. Ahí ha transcurrido mi existencia y quiero retribuir lo mucho que nos ha ofrecido a mi familia y a mí”.

Acepta que dentro de la equidad de género, ya establecida para los 84 municipios hidalguenses en la elección de 2016, es posible que no fueran mujeres las consideradas y tocara a los varones buscar la alcaldía, pero eso “no disminuye mi compromiso, personal, muy personal, de pugnar permanentemente porque haya mejores condiciones en todos los aspectos en el municipio”.

Es vehemente al manifestar:

“No es el pretender la oportunidad electoral, si se llegara a dar, de buscar una posición que mucho enaltece, sino de consolidar a través del Ayuntamiento, una identidad de permanencia, de origen, del pasado, de hoy y del porvenir, que identifique y nos una”.

Realza su femineidad al expresarse, pero también, con vigor, acentúa sus frases con el énfasis de sus manos o, al igual, al acercarle azúcar para endulzar su café y citar, en grato cumplido, un bien avenido gracias.

TALENTOS EN TULANCINGO

Manifiesta que en Tulancingo existen mujeres y hombres de probada capacidad.

“No es solo una mera cortesía. Está demostrado, ejemplos afirmaría que abundan, hay talento y deseos de trabajar, como los que a mí me animan”.

Madre de dos niñas, enfatiza que son ellas su profunda razón para ver adelante.

“Es un acicate natural. Con ellas y mi familia, debo decirlo, siempre priista, mantengo un entorno favorable de tranquilidad y, además, de perspectivas claras de que deseo hacer y por qué”.

Parte del Consejo Político Estatal del PRI, desde muy joven, 19 años, trabajó.

“Participé en la administración municipal de Juan Gómez. Sin variar mi concepto, hombre íntegro y dedicado a lo suyo. Estuve en el área de Tesorería. Fue mi primera incursión en lo que era el Ayuntamiento. Pronto me familiarice, no obstante que tenía muchas vertientes de lo que fue activa gestión.

“Después participé, otra vez, en los mismos espacios ya conocidos. Fue con el alcalde Mario Macías. Me ubicaron en Tesorería y Mantenimiento Urbano.

“Meses adelante hubo un receso y al terminar éste, otro presidente municipal, Ricardo Bravo, eternamente cortés, muy conocido, me dijo que si no me interesaba colaborar con él. Lo cierto es que deseaba explorar otros niveles de conocimiento y por eso estuve con Toño Lira, en Planeación, en la Coordinación Regional en Tulancingo.

“Fue reconfortante, porque hubo otros aspectos que ignoraba sobre mi municipio. Necesidades de la gente, obras indispensables, esperanza de estar mejor”.

IMAZ, MACEDO, ROSAS, MÁRQUEZ…

Akexia Lara, nombre completo Estela Alexia Lara Rodríguez, prosiguió en el servicio público.

Siguiente etapa fue con Eugenio Imaz y Gispert, el de pelo rubísimo y mirada calcinante, en Contraloría Estatal. Fungió en carácter de subdirectora de Quejas y Denuncias.

Tras esta experiencia, retornó a Tulancingo (“se añora lo de uno”) designada secretaria particular del director de la Politécnica, Luis Téllez.

Es cuando Enrique Macedo se perfila en calidad de aspirante por una diputación, al igual que Roberto Pedraza, en Ixmiquilpan. Y de pronto, sorpresa, todo parecía estar muy en su lugar, se da paso a la equidad de género y son relevados por candidatas. Los dos se ajustaban puntualitos con el perfil de ganadores. Dieron fe de disciplina

“En Tulancingo, arriba Emilse Miranda y me incorporo a colaborar”.

Estuvo igualmente de cerca con Jorge Rosas y adelante con Jorque Márquez en Fundación Poder Ciudadano.

“Márquez, merecidamente, llegó a la alcaldía y fui parte de su equipo como secretaria particular. Un año. Muchas veces me pregunté cómo le hacía para mantener un movimiento incesante; estaba en todo, como, cierta estoy, ocurrirá hoy en su encargo de diputado federal”.

Da un sesgo, pone en el tapete aptitudes y la nombran coordinadora distrital de Justicia Restaurativa Penal,en modelo piloto.

Alexia Lara es licenciada en Derecho. Egresó de la Universidad de Etac. Le robó tiempo al tiempo, horas al descanso, para estudiar. Le significó, como dice, tímida en su propio reconocimiento, “una satisfacción”.

Pero, caminante de mil leguas, manutuvo su voluntad en la política.

EN PUEBLA, BUENAS CUENTAS

Invitada por el CEN del PRI fue delegada estatal de activismo en Puebla.

Lo cuenta:

“Entregamos buenas cuentas, de 16 diputaciones federales el PRI obtuvo 9; quizá complicado, porque el gobernador Rafael Moreno Valle, panista, es de hegemonías”.

Otra vez, refiere, hizo maletas y regresó a Hidalgo, en donde, afirma, se han registrado transformaciones.

“Reconozco en el mandatario Francisco Olvera su tesón, conocimiento, aptitud política, por lo bien que ha conducido su administración. Hay tranquilidad. Se advierte que le preocupa estar en contacto directo con los ciudadanos. Visita municipios, escucha y apoya; Tulancingo no es excepción”.

Al preguntarle si no se adelanta al hacer públicas sus aspiraciones, encoge suavemente los hombros y el dedo índice arriba, acompañando a la respuesta, declara:

“Entiendo de los tiempos, de las circunstancias, de ordenamientos electorales. Solo manifiesto mi intención de participar por un Tulancingo mejor. Habrá, en mi partido, quienes juzguen, si es adecuado, además, insiste, de la equidad de género.

“Reitero: recuperar identidad, crear más fuentes de empleo y eso requiere de un Plan Maestro de Desarrollo. En especial hay muchas mujeres que necesitan de una ocupación digna, a la vez que se preparan en diversos temas. No pierdo nada; no hago apuestas temerarias de mi futuro. Me sujeto a lo que mi partido determine. En esto vamos a ganar todos. Soy institucional, si no fuese requerida, me incorporaré con gusto, con auténtica vocación a la o el que fuese postulado”.

NO CONFRONTACIÓN; SÍ COHESIÓN

Insiste, lo hace, Alexia Lara, es proyecto serio.

“Tenemos ventajas de cercanías con el Distrito Federal; nos falta un puerto seco, aunque fuese pequeño y, no me aparto de que un parque industrial mucho coadyuvaría a nuestro desarrollo, al igual que un portafolios de inversión”.

Considera que el camino no sería el debate con quienes tengan, en el priismo, las mismas intenciones que ella.

“Caeríamos en confrontación y no es de reñir, sino de integrarse. Y no es porque no me considerara capaz, sino por considerar que la cohesión, la unidad será lo idóneo, por encima de todo.

“Pido, sí, una oportunidad de mostrar mis intenciones, tan claras, transparentes en las que no se ocultan otros propósitos. Empecé desde abajo. Soy madre divorciada; a veces la existencia no puede ser tan tersa y tranquila como uno quisiera, y eso empuja a pretender ser mejor y no bajar brazos ante adversidades.

“No hay temores que sofocar. Esto es como el aire de Tulancingo, reconocido como de los más limpios, sino es el que más de la zona metropolitana. Estoy dispuesta al mayor de los esfuerzos, acompañada de mujeres y hombres que, no dudo, se sumarían conmigo, como yo, en las mismas condiciones, con ellos, porque sólo vemos un presente y futuro: Tulancingo”.

Fuente: Sol de Tulancingo

Escrito por:Por La Redacción

@dmin_expresion
Up Next

To use YARPP integration, please visit : this link

Discussion about this post